El objetivo del periodo de adaptación es asegurar que los niños y niñas se incorporan al cole de la manera más amable y tranquila; este proceso es duro para todos pero sobre todo para ellos que no están acostumbrados. Se trata, por tanto de no olvidar que tienen sus emociones y es natural que en los primeros días haya cambios de humor, rabietas, lloros, pipís intempestivos, etc. Para que sea más fácil es importante prepararlo con tiempo.
Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos.
Partiendo de lo inevitable os voy a proponer una serie de consejos y actividades para el periodo de adaptación. Aunque no dudo que la mayoría de vosotras y vosotros que lean esto lo sepan, yo las recuerdo, que nunca viene mal.
- Hacer tarjetas/pegatinas/collares identificativos para los primeros días porque por un lado ellos lo tomarán como un regalo pero además así no nos despistaremos con los nombres.
- Cómo te llamas: para los peques es muy importante su nombre así que cualquier actividad que hagamos al respecto les encantará. Podemos usar una marioneta, por ejemplo, la presentamos y le pedimos a los peques que le pregunten el nombre, la marioneta se lo dice y ahora va preguntándole a los demás el nombre de cada niño/a, para ver si se lo saben, puede repetir mal el nombre para que lo corrijan y finalmente lo dice bien y le da un beso. También podemos usar una pelota y el peque que la coja tiene que gritar su nombre y los demás lo repiten y él se lo pasa a otro/a. Aquí tenemos que conseguir que la pelota pase por todas la manos.
- Las canciones son un medio ideal para recordar cada uno de los momentos de la clase pero también para ayudarles a relajarse y darles un respiro en el que pueden expresar con la voz o el cuerpo sus emociones. También se les puede pedir que nos canten las que ellos saben, así yo he aprendido un montón de canciones nuevas y a ellos les encanta sentir que el nuevo lugar tiene algo en común con el antiguo. Es bueno tener alguna canción especial que se convierta en la canción de la clase.
- La mascota: En todas las clases debe haber al menos una mascota. Es una animal de peluche que ellos pueden abrazar, que se pueden llevar a casa algunos días y que viene a ser como un amigo especial. Podemos hacer muchas actividades a través de ésta, por ejemplo: ponerle un nombre, colorear una imagen donde aparezca, cantarle una canción... Incluso se puede tener su foto en el cuadro de asistencias por si se queda en casa de un niño un día. De las visitas a casa de la mascota se puede hacer un diario común de clase con fotos de dicha visita: es una actividad que da mucho juego y a los más peques les encanta.
- Ponerle un nombre la clase y hacer un mural entre todos: el nombre podemos ponérselo nosotras pero lo ideal es que ellos lo elijan y luego se puede hacer un mural sobre ello. Por ejemplo pueden llamarse : "Los Pollitos" y podemos hacer un mural sobre los pollos pegándole plumas de papel de seda. En días sucesivos lo podemos ampliar: un día sacando las fotos de los niños y pegándolas en el mura.. Otro día podemos mostrarles los nombres en etiquetas (una buena forma de introducir el nombre escrito), leer el nombre mientras ellos señalan de quién se trata, el aludido pega su nombre bajo su foto.. También se incluyen las fotos de los maestros y maestras, monitores, etc que entran en el aula con sus nombres. Al final también se puede hacer una foto grupal para adornar el mural . Este tipo de actividades va generando un ambiente de grupo que ayuda a la cohesión y la buena marcha del aula.
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